La Armada de Estados Unidos ha probado con éxito desde uno de sus buques una tecnología de armamento popularmente asociada con la ciencia ficción: un rayo láser para destruir a la distancia una embarcación.
El pasado 6 de abril, investigadores de la Oficina de Investigaciones Navales de la Armada estadounidense usaron un láser de alta energía (HEL, por sus siglas en inglés) desde un buque para neutralizar un pequeña lancha.
El experimento fue realizado cerca del litoral de California.
"Esta es la primera vez que un HEL de este nivel de potencia ha sido emplazado un buque de la Armada, motorizado desde ese navío y usado contra un objetivo a la distancia en un ambiente marino", dijo Peter Morrison, portavoz del centro de investigaciones de la Armada estadounidense.
Como los LED
Los militares estadounidenses han experimentado con armas láser desde los años 70, pero con grandes sistemas de base química que tendían a producir peligrosos gases.
Recientemente los científicos han desarrollado láseres de estado sólido que integran muchos generadores de luz compactos, similares a los diodos emisores de luz, conocidos como LEDs, por sus siglas en inglés
Hasta ahora del desarrollo de los sistemas que incorporan HEL se había centrado en intentar derribar misiles o atacar objetivos fijos en tierra, pues la humedad típica del aire marino presentaba un desafío adicional ya que reduce el poder del rayo de energía.
"Esta prueba aporta importantes datos a medida que nos dirigimos a colocar (armas) de energía dirigida en buques de guerra", dijo Morrison.
Los sistemas de armas con láseres serían para uso exclusivo de embarcaciones militares, aunque operadores de barcos mercantes han expresado interés en la tecnología.
Un cañón que usa un haz visible de láser para enceguecer temporalmente a potenciales piratas está siendo desarrollado por la empresa de armamentos británica BAE Systems, para eventualmente ser lanzado comercialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario